Toda la información del MIR 2019 - 2020 en toda España

CALENDARIO ESTIMADO PRUEBAS SELECTIVAS FSE 2019

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su Disposición adicional tercera la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, y que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Entendiendo que este procedimiento está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma, como es la necesidad de reunir a un número aproximado de 300 personas por turno, de mañana o tarde, en los actos de adjudicación de plazas, se procede a aplicar la suspensión de plazos conforme a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
El cómputo de plazos se reanudará en cuanto se planifiquen los actos de adjudicación, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la prevención y control de la infección por COVID-19, y en cualquier caso en el momento en que pierda vigencia el mencionado real decreto o las prórrogas del mismo.

Para más información sobre los avances de estas adjudicaciones os enlazamos a la página del Ministerio de Sanidad y al Comunicado que se ha publicado con fecha de hoy.

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA LOS RESULTADOS PROVISIONALES  DEL EXAMEN MIR 2019/2020

Con fecha 18 de febrero de 2020 se han publicado las relaciones provisionales de los resultados obtenidos en las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado licenciatura de Medicina.

Este listado lo puede consultar en el siguiente enlace: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/listadospublicados/listado.xhtml?faces-redirect=true

Según lo establecido en la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, la resolución que aprueba estas relaciones provisionales establece un plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del siguiente al de su publicación (del 19 de febrero al 25 de febrero ambos incluidos), para presentar reclamaciones.
Las reclamaciones se presentarán preferentemente en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Las reclamaciones se presentarán utilizando el modelo de reclamación, que posteriormente se deberá presentar en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA LA PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS DEL EXAMEN MIR 2019/2020 CON LAS IMPUGNACIONES

El ministerio de sanidad ha publicado a fecha de 11 de febrero las respuestas correctas aprobadas definitivamente por la Comisión Calificadora con la anulación de varias de ellas.

De este modo, el examen MIR ha sumado un total de cuatro preguntas impugnadas. En este caso, las preguntas anuladas bajo el criterio de la Comisión Calificadora han sido la 10, la 33, la 55, la 174 de la versión 0.

Además, la nueva versión también contempla dos cambios de respuestas. Son en el caso de la pregunta 57 y la pregunta 183. En origen, en ambas cuestiones la respuesta correcta era la opción 1. Ahora, las respuestas correctas pasan a ser la opción 2 y 3, respectivamente. 

Respuestas V0 del examen MIR

Respuestas V1 del examen MIR

Respuestas V2 del examen MIR

Respuestas V3 del examen MIR

Respuestas V4 del examen MIR

Publicadas las versiones del examen MIR 2019/2020

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado todas las versiones de las pruebas del examen EIR 2019/2020. Consúltalas aquí:

Descargar la Versión 1 del examen MIR

Descargar la Versión 2 del examen MIR

Descargar la Versión 3 del examen MIR

Descargar la Versión 4 del examen MIR

Descargar el cuadernillo de Imágenes del examen MIR

Convocatoria MIR 2019/2020:

El Ministerio de Sanidad ha publicado de manera oficial la convocatoria MIR 2019-2020:

  • 7.469 plazas se destinan para las especialidades, repartidas entre las diferentes comunidades autónomas y unidades docentes indicadas en el Anexo I del BOE, ya sean de titularidad pública o privada.
  • 43 plazas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas.
  • 526 plazas a cubrir por el turno de personas con discapacidad.
  • 300 plazas para personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

El reparto de plazas por especialidades para la convocatoria MIR 2020 se detallan en el Anexo I de la convocatoria MIR 2019-2020 publicado en el BOE (Página 20), así como la relación de plazas ofertadas en centros y unidades docentes por comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas en los diferentes centros podrán ser elegidas hasta alcanzar el número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria para cada especialidad.

Requisitos de admisión

Para ser admitidos a la realización del examen MIR 2020, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar en posesión de la nacionalidad española, de un Estado Miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza, del Principado de Andorra u otros previstos en la convocatoria.
  • No exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida
  • Estar en posesión del correspondiente Grado/Diplomatura en Medicina para optar a las plazas de Especialidades de Medicina.
  • Haber renunciado a la plaza en formación que desempeñan en caso de encontrarse realizando tal periodo de formación especializada MIR.
  • Abonar la tasa de derechos de examen.
  • Firmar el formulario de solicitud para participar en las pruebas selectivas.

Se deberá presentar la solicitud del modelo 790 para poder tener derecho a examen. El aspirante podrá presentar la solicitud un día después de la publicación de la presente convocatoria (10 de septiembre) y dispondrá de un mes para presentar la solicitud.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en el plazo máximo de dos meses, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, en las que constará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, localidad donde realizará el ejercicio, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión.

La fecha del examen MIR se notificará una vez publicada la lista de admitidos definitivos.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL EXAMEN MIR EN EL BOE <- CLIC AQUÍ

  • Consulta de los centros acreditados
  • Legislación referente a las pruebas
  • Acceso a las plazas de formación
  • Consulta de la situación actual de la convocatoria
  • Consulta personalizada del examen
  • Consulta de plantillas correctas

Presentación de la solicitud para el examen MIR 2020: 

El aspirante MIR deberá presentar el modelo 790 de solicitud ante la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de forma presencial o vía electrónica.

MODELO 790 < HAZ CLIC AQUÍ (Recuerda: se podrá presentar a partir del 10 septiembre de 2019 y dispondrás de un mes para presentarlo).

La ausencia de firma en la solicitud, ya sea mediante rúbrica personal o a través de firma electrónica, será causa de no admisión a las pruebas selectivas.

En la solicitud se debe indicar la localidad en la que se desea realizar el examen MIR. Las localidades son: Granada, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Santander, Albacete, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Pamplona, Valencia, Badajoz, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Bilbao, Oviedo y Murcia.

La tasa de derechos de examen será de 30,49 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras. Si no se abona la correspondiente tasa, se procederá a la no admisión de la persona aspirante al examen MIR.

Recomendamos leer detenidamente el apartado «Documentación a aportar junto con la solicitud».

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en el plazo máximo de dos meses, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, en las que constará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, localidad donde realizará el ejercicio, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión.

ACREDITACIONES

Los solicitantes deberán adjuntar obligatoriamente, en formato pdf, copia del título universitario que en cada caso corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia, del correspondiente título extranjero.

Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su caso, la titulación de doctor.

Además, las personas que quieran presentarse a las pruebas deberán realizar la acreditación de la identidad (si la persona solicitante no ha otorgado consentimiento para la verificación de su DNI/NIE, marcando la casilla indicada a tal efecto), así como la acreditación de la nacionalidad y la acreditación de condición que permite exención de pago de tasa

Novedades examen MIR 2019-2020: 

Las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas convocatoria MIR 2019-2020 consistirá en contestar tipo test de 175 preguntas más 10 preguntas de reserva.

Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. Además, el examen tendrá una duración de 4 horas.

Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. 

Para poder superar la prueba, el aspirante deberá obtener una puntuación igual o superior al 35% de la media ponderada de las 10 mejores notas. Esto es lo que se denomina como nota de corte. La calificación final es la suma de la prueba (90%) más el expediente académico (10%).

La fecha del examen MIR se notificará una vez publicada la lista de admitidos definitivos, donde también se publicará la mesa y el centro donde el aspirante realizará el examen.

Fechas más importantes de la convocatoria MIR 2019/2020:

Calendario de las pruebas selectivas 2019/2020

Plazo de presentación de solicitudes: Desde 20 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2019, ambos incluidos.

Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: Plazo máximo de dos meses tras pasar el período de presentación de solicitudes. Por tanto, la relación de admitidos y no admitidos no provisional se publicará, como máximo, antes del 10-12 de diciembre.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible.

Si lo prefieres también nos puedes llamar al

911-921-009

Abrir chat
X